La imagen, los colores y la resolución

 

¿Cómo representamos la información gráfica? Mediante imágenes.

Una imagen está compuesta por minúsculas partículas de color únicas, la unión de todas estas partículas nos dará una imagen. Cada partícula es lo que se conoce como píxel y representará un color.

A continuación podemos ver como la imagen global está compuesta por píxeles de forma cuadrada como se puede observar al aumentar una parte de la imagen. Cada píxel tendrá un color. Desde lejos, la capacidad integradora del ojo humano hace que la imagen no parezca compuesta por píxeles.

 

Los colores

La creación de los colores, al igual que las letras (ASCII) sigue un procedimiento idéntico. Imaginemos que sólo tenemos imágenes en blanco y negro, podríamos decir que cuando fuese color negro le asignamos un 1 y cuando fuese color blanco le asignamos un 0. Cada píxel equivaldría a 1 bit y por ejemplo, la secuencia 101010101 equivaldría a NBNBNBNBN, y si queremos más colores tendremos que dar más bits a cada píxel, esto se conoce con el nombre de profundidad de color.

La regla para calcular la relación entre el numero de bits y la cantidad de colores es que con n bits podemos obtener 2n colores, es decir en el caso del blanco y negro n será igual a 1 ya que sólo tenemos dos colores. Así podemos calcular y codificar todos los colores, el problema es que hay infinitos colores, para lo cual no tenemos infinitos bits, pero tenemos la “suerte” que el ojo humano no es capaz de distinguir entre tantos colores, y un pequeño cambio en la tonalidad de un color es inapreciable para el ojo humano. Hablaremos de color real cuando tratamos con el color que podemos distinguir con total naturalidad y se codifica con 24 bits y se pueden representar un total de 16.777.216 colores

Todos los colores se pueden representar por la mezcla de tres colores primarios, el Rojo, el Verde y el Azul (RGB en sus siglas en inglés) así por ejemplo el amarillo se obtiene de mezclar en rojo puro y el verde puro, el magenta se obtiene mezclando el rojo puro y el azul puro, etc. La mezcla de los tres colores da como resultado el blanco. Si en lugar de usar colores puros, usamos tonalidades por ejemplo un rojo flojito y le añadimos un verde puro el amarillo que obtenemos será más débil que el amarillo puro, con este mecanismo se puede obtener cualquier color a partir de los tres colores primarios y sus tonalidades.

Dentro del color real, la codificación de color de un pixel se puede dividir en tres partes de 8 bits, una para cada color primario. Con 8 bits se puede representar 256 tonalidades, hay 256 tonalidades de rojo, 256 tonalidades de verde y 256 tonalidades de azul que podemos mezclar. Para obtener un azul puro, tomaremos la tonalidad más pura de azul y nada de rojo y amarillo, para el color cian nos hace falta las tonalidades más puras de verde y azul pero nada de rojo, y si queremos un color cian un poco más claro, podemos añadir un poco de amarillo.

La resolución

Una imagen completa se construye a partir de una secuencia de píxeles, tantos como permita la resolución.

La resolución es una matriz de A columnas por B filas de píxeles. La resolución de una imagen se suele indicar en los términos AxB, como por ejemplo 600×800, lo que quiere decir que la imagen consta de 800 píxeles de ancho por 600 píxeles de altura, en total  la imagen con una resolución de 800×600 está formado por 480.000 píxeles. Cuando decimos que una cámara tiene una resolución de 5 megapíxeles es que se pueden sacar fotografías con una resolución de hasta 2560×1920 píxeles.

Para calcular la medida real de una imagen, sería multiplicando la resolución por la profundidad de color:

Medida imagen = Resolución x Profundidad de color

Así por ejemplo, una foto de una cámara de 5 megapíxeles en color real ocupa 2.560 x 1.920 x 24bits=117.964.800 bits o unos 14 MB

Tipos de formatos de imágenes más habituales:

  • BMP: Es el formato de las imágenes de mapa de bits de Windows (Iconos). 
  • PSD: Es el formato de Adobe Photoshop. Se usa principalmente para la edición, no para la publicación digital.
  • TIFF: El formato TIFF (Tag Image File Format) se usa para la autoedición y tratamiento de imágenes. 
  • GIF: Es el más utilizado para las imágenes. Podemos mostrar animaciones.
  • JPEG: Se utiliza para almacenar fotografías.
  • PNG: Permite altos niveles de compresión, transparencias, semitransparencias o transparencias degradadas.

 

 

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