El certificado digital
Si lo tienes ¡estupendo! Si no lo tienes, debes tenerlo.
Son muchos los trámites administrativos en los que ahorrarás, dinero, desplazamientos innecesarios y lo que es más importante TIEMPO.
¿Qué es un certificado digital? Es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet, siendo un requisito indispensable para que las instituciones puedan ofrecer servicios seguros a través de Internet.
- Permite la firma electrónica de documentos.
- Garantiza la integridad del documento firmado, que es original, que no ha sido manipulado y la identidad de quien firma el documento.
- El cifrado de las comunicaciones.
- Ahorro de tiempo y dinero al realizar trámites administrativos en Internet, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
- Garantiza la identidad del firmante.
Es responsabilidad del titular del certificado mantener bajo su poder la clave privada, ya que si ésta es sustraída, el sustractor podría suplantar la identidad del titular en la red. En caso de pérdida el titular debe revocar el certificado lo antes posible.
La clave pública forma parte de lo que se denomina Certificado Digital en sí, que es un documento digital que contiene la clave pública junto con los datos del titular, todo ello firmado electrónicamente por una Autoridad de Certificación, que es una tercera entidad de confianza que asegura que la clave pública se corresponde con los datos del titular.
La Firma Electrónica sólo puede realizarse con la clave privada.
La Autoridad de Certificación se encarga de emitir los certificados para los titulares tras comprobar su identidad.
idCAT Certificat
Es un identificador digital que se instala en el navegador garantizando nuestra identidad en Internet. Con él podremos realizar numerosos trámites y gestiones que ofrecen las administraciones. Todo está perfectamente explicado paso a paso en la web del idCAT, pero podemos resumirlo en:
- Rellenar el formulario de solicitud,
- Personarse en una entidad de registro idCAT para validar tanto los datos como los documentos (DNI) te recomiendo un Ayuntamiento, por lo general tienen más personal disponible para realizar esta labor y siempre con cita previa. Se confirman todos los datos.
- Podemos comprobar la compatibilidad del equipo en el que vamos ha instalar las claves, en general se puede usar en la mayoría de sistemas operativos, navegador y aplicaciones, pero igualmente no está de más comprobarlo.
- Descargar e instalar las claves. Una vez descargadas podemos copiarlas, podemos e instalarlas en otros equipos.
Y ya está, la verdad es que es muy sencillo. No requiere muchos conocimientos, más allá de rellenar un formulario con datos personales, acceder a la web para descargar las claves e instalarlas….
Un ejemplo, para realizar trámites con el SEPE con el idCAT es muy sencillo identificarse, sólo hace falta seleccionar la opción correspondiente, confirmar el certificado, y ya está.
Otra opción son el DNI-e y el Certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que se conoce como Certificado FNMT de Persona Física el procedimiento de solicitud es muy parecido que el idCAT, desde la página web de CERES como de la FNMT tienes toda la información necesaria.
Profe con mucho TIC. Docente formación ocupacional. Formación Continua. Formación adultos. Competencias digitales. Tallerista TIC. Técnico eLearning. Editor en www.e-soluciones-tic.com